chatarreria jareño

símbolo del reciclaje por Lachatarra.es

Verde, azul, negro, en círculo, triángulo o cuadrado, cuando vemos un símbolo similar al que hemos puesto arriba lo primero que nos viene a la mente es, el reciclaje.

Y es que este símbolo, en todas sus variantes, se ha convertido en el icono universal que representa cualquier actividad relacionada con el reciclaje de residuos independientemente de cuál sea su naturaleza. Pero ¿porqué esta particular forma?, ¿quién lo inventó? Lo vemos a continuación:

Este logotipo acumula ya más de 40 años a sus espaldas, por lo que muchos de nosotros ya lo conocemos desde bien niños e identificamos qué representa sin que prácticamente nadie nos lo haya enseñado. Sin embargo, hoy desde Lachatarra.es queremos brindar un homenaje a su creador resumiendo un poco la historia de este conocido símbolo.

Tal y como cuentan desde CNN Expansión, esta imagen fue creada por Gary Anderson en 1970, originario de Honolulu (Hawai), a raíz de su participación en un concurso promovido por la Container Corporation of América, una empresa dedicada a la industrial del papel que tiene su sede en Chicago, Estados Unidos.

Este concurso se puso en marcha con motivo de las actividades que la empresa llevó a cabo en el Día de la Tierra, que casualmente empezó a celebrarse también ese mismo año. El ganador, evidentemente, fue Anderson y en aquel momento, con 23 años, acababa de obtener su titulación de arquitectura.

Como premio, Anderson recibió una beca por valor de 2.500 dólares y le fue comunicado durante la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen (IDCA). La retribución fue empleada para cursar sus estudios durante un año en la Universidad de Suecia.

Este distintivo, tal y como comentábamos al inicio del post, está reconocido mundialmente y cuenta con diversas variaciones que también sirven para conocer la procedencia de los residuos que son reciclables, así como para promover la Ley de las 3 ERRES: reducir, reutilizar y reciclar.

 

¿Conocíais esta historia sobre el emblema del reciclaje? ¿qué otras variaciones habéis visto que representen este mismo concepto? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

 

Deja un comentario