chatarreria jareño

Según se demuestra en un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science, es posible encontrar claras evidencias de la existencia del reciclaje como concepto en la Prehistoria.

Los resultados del estudio muestran como el reciclaje de utensilios fue una práctica muy habitual durante el Paleontológico superior. En esta época el uso de herramientas recicladas era muy común en las actividades domésticas y estaba asociado a necesidades inmediatas.

DSC02111

¿Cómo surgen los utensilios domésticos reciclados?

El reciclado de este tipo de herramientas nace de la necesidad de disponer de una forma sencilla e inmediata un utensilio que facilite las tareas diarias de supervivencia. Sin embargo, las herramientas de caza no solían ser fabricadas con elementos reciclados, sino que se reciclaban para transformarse en herramientas dobles.

Este hecho, en parte, nos indica que una buena parte de esos utensilios no fueron concebidos en un principio como herramientas de doble uso, sino que cuando el artefacto fue reciclado se le añadió la segunda herramienta.

Recursos naturales empleados de manera sostenible

Tomando como referencia el comportamiento de los actuales indígenas, se observa como el reciclaje pudo ser una acción determinante en las poblaciones cazadoras y recolectoras del Paleolítico. Pero ¿por qué fue tan importante? Lo vemos a continuación:

Fue un movimiento importante a nivel económico pues además de incrementar la disponibilidad de los recursos se ha convertido en un factor muy relevante a la hora de interpretar los yacimientos que no solamente se trataba de lugares en los que poder vivir, sino que también eran espacios donde se aprovisionaban de recursos.

La reutilización de recursos hizo que estos humanos no tuvieran que desplazarse a los lugares donde se hallaba la materia prima para fabricar sus herramientas, pues utilizaban los utensilios abandonados por anteriores grupos de población y los reciclaban adaptándolos a sus necesidades.

¿Qué os parecen los ancestros del reciclaje? ¿Os imaginabais a los habitantes de la era del Paleontológico reciclando sus utensilios? ¡Déjanos tus comentarios!

Vía @ ECOticias

 

Un comentario para “Hace 13.000 años que el hombre empezó a reciclar ¿lo sabías?”

  • Luis dice:

    Pues la verdad, es que no lo sabia, me parece muy pronto haber empezado hace tantos años a reciclar y que estemos como estamos.
    Si no lo hubiesen hecho nuestros antepasados,¿como estaría el planeta ahora?

Deja un comentario