chatarreria jareño

Ya os hemos hablado en diversas ocasiones de la gran importancia que tiene para el medio ambiente la recuperación y el reciclaje de materiales. Pero ¿cómo se realiza y qué efecto tiene la recuperación del acero en nuestra sociedad? Os lo explicamos a continuación.

Junk SteelLos productos realizados en acero tienen una característica esencial derivada del hierro y es que son magnéticos, lo que hace que sean completamente distintos al resto de productos fabricados con otros componentes metálicos.

Recuperación de acero en los centros de tratamiento:

Por este motivo, la recuperación del acero u hojalata es sumamente sencilla ya que tan solo es necesaria la acción de un electroimán situado justo encima del flujo de residuos que circulan por la cinta de cualquier centro de tratamiento de residuos. De esta forma los elementos que hayan sido fabricados en acero quedarán automáticamente suspendidos y pegados sobre la banda magnética.

Plantas de compostaje:

De la misma forma se realiza la recuperación del acero en las plantas de compostaje, ya que también utilizan fracciones magnéticas que se encargan de separar los residuos de acero del resto de basura orgánica, que es recogida habitualmente por los servicios municipales de limpieza.

Plantas de incineración:

Otra forma de recuperar fácilmente el acero es la llevada cabo en las plantas incineradoras, ya que durante la incineración el acero es capaz de soportar calor y no se calcina ni se deteriora.

En España existen diversas plantas incineradoras que centran su actividad en la reducción del volumen de basura que se acumula en los vertederos y en la producción de energía a través de la incineración de los residuos domésticos, aunque en muchas de ellas ya cuentan con un sistema de electroimanes que evitan que el acero llegue a los hornos de incineración.

¿Qué beneficios aporta el reciclaje del acero?

Está claro que la recuperación y el reciclaje de la chatarra férrica es fundamental en los procesos metalúrgicos, pero ¿por qué? A continuación expondremos algunos puntos que os ayudarán a comprenderlo:

  • Cada tonelada de acero reciclado es capaz de ahorrar una tonelada y media de hierro y cerca de medio kilo de carbón, que es lo que se emplea para obtener el acero como materia prima.
  • Producir acero reciclado supone un ahorro en gasto energético cercano al 70%, y si hablásemos de agua el consumo de la misma se reduce en un 40%.

Estos motivos ya son suficientes para demostrar que el beneficio medioambiental es evidente y que puesto que los recursos naturales son limitados debemos unir nuestras fuerzas para aumentar y fomentar la recuperación de los materiales que se desechan, sobre todo cuando se trata de materiales empleados en tantísimos procesos productivos.

Vía @ ECOacero

Un comentario para “¿Dónde se realiza la recuperación de materiales como el acero?”

  • Mayte dice:

    Me parece genial, que la recuperación y reciclaje de un material actualmente tan cotidiano como el acero, sea tan sencilla y limpia.
    Hoy en día es algo que utilizamos para casi todo, desde la fabricación de barcos, hasta electrodomésticos e incluso joyas.
    Creo que es un material que usamos muchos y me alegra saber que se puede reciclar tan fácilmente.

Deja un comentario