chatarreria jareño

Hoy vamos a hablaros sobre el aluminio y sus principales características compartiendo cierta información interesante que hemos encontrado en la web Aluminio.org.

El aluminio es un tipo de metal con innumerables propiedades que permiten que a través de su reciclado se puedan logran excelentes beneficios medioambientales, económicos y sociales. Por este motivo se considera que reciclar la chatarra de aluminio es una actividad sencilla y que es capaz de proporcionar un importante ahorro de materias primas vírgenes. A continuación enumeramos brevemente los beneficios:

  • La producción de aluminio a partir de la chatarra supone un 95% de ahorro de energía.
  • El metal conserva todas sus propiedades y características durante el proceso de reciclado.
  • El 100% del aluminio puede ser reciclado.
  • Material fácilmente maleable y por tanto, de fácil transporte.
  • El aluminio se revaloriza energéticamente aumentando su valor en la London Metal Exchange.
  • El aluminio puede reciclarse un número ilimitado de veces.

Las propiedades que hacen que el aluminio sea un metal tan valioso y con tantas posibilidades de aprovechamiento que hace que las tasas de recuperación y reciclaje de este material sean considerablemente elevadas.

Como comentamos en nuestro anterior artículo: El aluminio y el ciclo de vida del “metal verde”, éste es un material extremadamente ligero (1/3 del peso del cobre o del acero), con una excelente resistencia a la corrosión, algo importante en productos que requieren protección y conservación, que proporciona una buena conductividad de la electricidad y el calor, sin magnetismo ni toxicidad, con propiedades reflectoras de luz, impermeable y fácilmente deformable.

El aluminio alcanza unas tasas de reciclado en la Unión Europea (UE) muy elevadas pues se llega a reciclar hasta un 50% en envases, un 85% en materiales de construcción, y un 95% en elementos de transporte. Esto genera un impacto ambiental muy positivo, pues la producción anual de aluminio reciclado en Europa asciende a 4 millones de toneladas.

2 comentarios para “¿Porqué reciclar el aluminio y cuáles son sus propiedades?”

  • Cxz dice:

    Sin darnos cuenta el aluminio ha entrado en nuestra vida y si nos fijamos bien, estamos rodeados de elementos creados con aluminio o que llevan en parte aluminio, aunque lo más importante es que sea 100×100 reciclado, desde los centros de desguaces de coches hacen un buen trabajo con la recuperación del aluminio que contienen los coches

  • Vicent dice:

    La verdad es que si esta mas presente en nuestras vidas de lo que creemos, y es justo y necesario que sepamos como y donde puede reciclarse y que podemos hacer nosotros al respecto

Deja un comentario