chatarreria jareño

Tan solo uno de cada tres teléfonos móviles se recicla en España, cuando la cifra de unidades supera con creces a la de habitantes. Lo anterior refleja que conciencia social sobre la importancia de reciclar estos aparatos es insuficiente, pese a que incorporan metales reutilizables como el cobre, el aluminio o el hierro.

La gran mayoría de fabricantes y operadores de telefonía móvil colaboran activamente con la Fundación Tragamovil, organización sin ánimo de lucro especializada en la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles y accesorios derivados. Según Julio Lema García, director de promoción y comunicación de la organización, desde 2001 Tragamovil ha recuperado un total de 4.200 toneladas de residuos que provienen de este tipo de aparatos, lo equivalente a 40 millones de terminales aproximadamente. Prácticamente el 70% de los componentes de un teléfono móvil pueden ser recuperados y reciclados, por ello la importancia de llevar a cabo esta acción.

Según Jesús Iglesias, director de Care Nokia Iberia, “una buena mentalidad a favor del reciclaje del teléfono móvil facilitaría que las personas tuvieran un modelo de vida más sostenible”.  Además, tal y como ha explicado Iglesias, la empresa Finlandesa logró reducir el impacto medio ambiental de sus terminales en un 65%, recordando así la importancia del reciclaje de aparatos electrónicos, en concreto de teléfonos móviles, para que posteriormente puedan ser empleados en nuevos procesos productivos.

Cada ciudadano europeo produce una media de 14 kg de chatarra electrónica al año, según datos de la UE. ¿Qué piensas de esta cifra? ¿Te parece adecuada? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente @ NuestraTierra - Imagen @ Flickr Dave Patten

2 comentarios para “Chatarra electrónica: Tan solo un tercio de los teléfonos móviles se llega a reciclar”

  • Vicent dice:

    Me parece una cifra un poco elevada…no creo que yo llegue a generar esa cantidad de chatarra anualmente.
    Aunque eso si, estoy totalmente de acuerdo en que no tenemos una mentalidad recicladora en este país, y mucho menos en lo que a móviles y nuevas tecnologías se refiere.
    No sé si el hecho de ser el país con la telefonía y la conexión a internet mas cara , creo que del mundo, hacen que reciclemos menos, pero creo que si se hiciese como con los coches, plan renove y esas cosas, mucho mas si se podría reciclar.

  • Mayte dice:

    Yo estoy de acuerdo con que no tenemos una mentalidad recicladora, pero también creo que se debe a falta de información.
    Por ejemplo me he renovado el móvil hace un mes, y la verdad es que no sabía que podía reciclar el viejo, ni donde llevarlo para ello ni nada. ¿Donde podría hacerlo?

Deja un comentario