chatarreria jareño

Anualmente se generan una gran cantidad de residuos a nivel mundial, de los cuales todos somos responsables y la finalidad a medio plazo es intentar disminuir el impacto medioambiental que tienen sobre nuestro planeta. Para solventar estos problemas se puede aplicar la llamada estrategia de las “3 erres” y que exponemos a continuación:

Reducir: Lo principal es intentar reducir la cantidad de residuos que se generan en los hogares, centros educativos o de trabajo. Además también se debe incentivar a las empresas a que fabriquen o comercialicen productos con una cantidad de envoltorios menor, con envases que posteriormente sean reciclables o bien a emplear materiales reciclados en sus procesos de producción. También se debe tener en cuenta la durabilidad de los materiales que forman los productos, pues ello determinará la vida útil de los mismos.

Reutilizar: Se deben reutilizar todos aquellos residuos que se generan y que puedan volver a ser empleados en su forma original, sin recibir ningún proceso previo. Por ejemplo si pensamos en alargar la vida útil de un producto será más conveniente adquirir el mismo, en envases que posteriormente podamos utilizar, como por ejemplo los tarros de plástico duro o cajas metálicas, que emplearíamos en futuras actividades de almacenaje dentro del hogar o la oficina.

Reciclar: El reciclaje es la actividad que emplea residuos como materias primas durante los procesos de fabricación de nuevos productos. El acero el material que más se recicla a nivel mundial y aproximadamente el 45% del acero nuevo proviene del reciclaje de acero viejo o del reciclado de chatarra. Los coches que se depositan en los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) son una de las fuentes más importantes que mueven el reciclaje de acero en el mundo, ya que pueden ser convertidos en electrodomésticos, productos de ferretería, otros vehículos y miles de artículos más.

Para poder cumplir esta estrategia es imprescindible contar con el apoyo de toda la comunidad y esto ha de conseguirse a través de campañas de sensibilización lanzadas en cada uno de los países que forman el planeta. A nivel mundial se ha solicitado a las industrias que se responsabilicen de la recuperación de sus residuos, para intentar disminuir el impacto negativo de sus procesos de fabricación.

4 comentarios para “Reducir, Reutilizar, Reciclar”

  • Ignacio dice:

    Este me parece un articulo muy necesario de dar a conocer a la opinión popular.
    Es mas de hecho, creo que es una cosa que deberían enseñarnos a todos desde pequeños y en los colegios. Los pasos a seguir ya no solo para reciclar sino para no tener que hacerlo tato.
    Bravo..!!

  • Luis dice:

    Las tres “R” mas importantes hoy en día.
    Como no empecemos a usarlas todos como es debido , en breve nos acabaremos los recursos del plante y la sociedad en la que vivimos se acabará.
    Creo que el reciclaje es algo tan importante, que deberían inculcarnoslo desde muy pequeños, tanto en la sociedad( colegio) como nuestros padres.

Deja un comentario