chatarreria jareño

Hace más de 20 años que se ha empezado a responsabilizar a las empresas de forma legal, para que gestionaran adecuadamente sus productos una vez terminada su vida útil. José Jareño S.A. ha sido una de las empresas pioneras en el sector de la recuperación de materiales, tanto férricos como no férricos, en la Comunidad Valenciana, realizando desde hace casi 50 años labores de reciclado sobre productos metálicos y chatarras.

reciclaje de chatarraEl reciclaje de la chatarra permite reducir la contaminación del aire, del agua y los desechos de minería en un 70%. Obteniendo aluminio reciclado se reduce la contaminación en un 95%, lo que contribuye a una menor utilización de energía eléctrica, comparándolo con el procesado de materiales de primera. Un ejemplo de este ahorro sería que, reciclando una lata de refresco podemos ahorrar la energía necesaria para mantener encendido un televisor durante 3 horas.

El encarecimiento de las materias primas y de la energía, junto con la campaña mundial creada para una mejora del medio ambiente, han hecho que el reciclaje de chatarra y de otros materiales, sean actividades cada vez más rentables.

Por ejemplo el cobre, es uno de los materiales más demandados, pero también uno de los que más se reciclan. Esto se debe a su alto grado de recuperación, ya que al contrario que otros metales, el reciclaje de cobre puede realizarse varias veces sin que el material pierda ninguna de sus propiedades ni rendimiento, y sin importar el número de veces que haya sido reutilizado.

El reciclaje de acero es la práctica más común a nivel mundial. Este material ya se reciclaba mucho antes de tomar conciencia en la importancia de la recuperación de los materiales tanto férricos como los no férricos. En la fabricación de acero como materia prima, se suelen emplear grandes cantidades de chatarra recuperada.

9 comentarios para “El reciclaje de chatarra es determinante para el medioambiente”

  • Gesvilsur Sl dice:

    Actualmente por la colaboracion y preucupacion de las Oficinas del Medioambiente en que se recuperen la chatarra ferrica y no ferrica , las cantidades que se estan reciclando han aumentado.

  • aicika dice:

    El reciclaje de chatarra es una actividad que está tomando importancia en el sector del reciclado, ya que permite la recuperación de materiales que pueden reutilizables en la producción de nuevas materias primas, utilizadas en una gran variedad de sectores.

    Muchas gracias por el comentario, y recibe un cordial saludo.

  • darney grajales dice:

    nesecito saber el numero de la empresa de aserias de caldas para vender materiales de chatarra gracias por la informacion

  • aicika dice:

    Hola Darney

    ¿En que país se encuentra la empresa que buscas? ¿cuanta cantidad de chatarra necesitas vender?

    Saludos

  • Por favor, tengo una interrogante o pregunta…¿El agua de lluvia cuando humedece la chatarra férrica o esta en contacto con ella, esta agua que toma una coloracion ferrosa, es contaminante si se infiltra en el suelo?…

    Estoy indagando sobre este fenomeno quimico y necesito compartir esta inquietud.

    Gracias de antemano, un gran saludo…

  • Alicia dice:

    Hola Carlos buenos días,

    En primer lugar agradecer tu comentario. Intentando resolver tu duda he de comentarte que por lo general no es un mayor problema, ya que los metales férricos son materias primas que se encuentran y son extraídas del mismo suelo. En pequeñas cantidades no afecta, sin embargo si el filtrado se hiciese en las proximidades de algún acuífero si que podría contaminar el agua del mismo.

    No obstante los centros de tratamiento y recuperación deben de disponer de instalaciones adecuadas tanto para el almacenaje, como para el procesado de la chatarra tanto férrica, como no férrica.

    Recibe un cordial saludo,

  • Mayte dice:

    Ciertamente comparto la preocupación de Carlos Lizardo, y agradezco la respuesta de Alicia.
    Sinceramente creo que los centros de reciclaje de chatarra, hacen una labor muy importante para el medio ambiente, si están bien equipados y realmente consiguen reciclar sin contaminar.
    Creo que los desguaces y chatarreras deberían estar controlados a este respecto ( que no digo que no lo estén sino que lo veo muy importante)

  • Boris dice:

    Estimado, Sr.

    Mi socio en Angola, tiene con el Ministerio de Transporte un contrato para el desguace de 200.000TM, 1º fase de chatarra, procede de Barcos, en la zona de Luanda, y Lobito, solo queremos las maquinas necesarias para el desguaces la mano de obra seria de Angola, y al menos tres técnicos para dirigir dicho desguaces, observamos que en su WEB, tiene lo necesario para ello, a mi poco entender.

    Si esta interesado podemos mantener una reunión, no sin antes pasarle dicho contrato que verifica dichos acuerdos, con el ministerio de Transportes.

    También estamos negociando con el mismo Ministerio la adjudicación de la extracción de barcos hundidos por motivos de 25 años de Guerra en dicho país, En este caso el Gobierno libraría 20.000.000 de dólares para la extracción.

    Tengo fotos de los barcos

    Esperando su respuesta le saludo atentamente.

    Boris González

  • Alicia dice:

    Buenos días Boris,

    Gracias por comentar. Por cuestiones de seguridad he tenido que eliminar tu número de teléfono ya que no podemos publicar datos personales de terceros.

    No entendemos muy bien a que se refiere con que “nuestra web tiene todo lo necesario” ya que no somos una empresa sino que este espacio es un blog informativo.

    Si podemos ayudarte en cualquier otra cosa, ya sabes donde encontrarnos.

    Saludos cordiales,

Deja un comentario